Plataformas
virtuales y grillas para su evaluación
Una plataforma
virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que
pueden ser síncronas o asíncronas, permiten crear cursos virtuales que
posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la
colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos
online (Zavahra, 2012).
De acuerdo a las
necesidades de los usuarios se pueden contemplar los siguientes usos:
Fuente: elaboración propia a partir
de la información consultada
De igual manera,
dentro de las características de una
Plataforma de Educación Virtual, se consideran las siguientes:
-
Seguridad.
-
Interacción.
-
Flexibilidad.
-
Entorno Intuitivo.
-
Diversidad de Recursos
para la Formación y la Comunicación.
-
Escalabilidad.
-
Estandarización
-
Acceso a la Información.
-
Portal de Administración
Sencilla.
-
Favorecedora del
Aprendizaje Colaborativo.
-
Seguimiento del Progreso
del Estudiante.
Por
su parte, las plataformas virtuales consideran ventajas y desventajas como se
mencionan a continuación:
Fuente:
elaboración propia a partir de información recopilada. Onofre. (2011) & Zavahra
(2012).
Clases
de plataformas virtuales. Existen principalmente tres
clases:
Fuente:
elaboración propia a partir de información recopilada.
Las plataformas de
educación virtual sin duda forman a un estudiante con mayor autonomía, con
regulación de su proceso dentro de las actividades de aprendizaje en el marco
de materiales didácticos y recursos tecnológicos propios de este tipo de
aplicaciones informáticas.
Referencias
Bibliográficas
Gros, B. (2011). Evolución
y retos de la Educación virtual, construyendo el e-learning del siglo XIX.
Barcelona: UOC.
UDES, (s.f.). Libro
Electrónico Multimedial. Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. Capítulo 1. Plataformas de Educación
Virtual. Disponible en: www.cvudes.edu.co.
No hay comentarios:
Publicar un comentario